Un paquete es un grupo de información que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la información de control, que indica la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete. La conmutación de paquetes es un método de agrupar los datos transmitidos a través de una red digital en paquetes que se componen de un encabezado y una carga útil.

La conmutación de paquetes es la base principal de las comunicaciones de datos en redes informáticas de todo el mundo. A principios de la década de 1960, el científico informático estadounidense Paul Baran desarrolló el concepto Distributed Adaptive Message Block Switching con el objetivo de proporcionar un método de enrutamiento eficiente y tolerante a errores para mensajes de telecomunicaciones como parte de un programa de investigación en RAND Corporation, financiado por el Departamento de EE. UU. de Defensa.

TIPOS

Circuitos virtuales

En ellos se establece un camino extremo a extremo donde los paquetes siguen el camino establecido y es orientado a conexión

– La red puede proporcionar entrega en orden y control de errores.

– Los paquetes se reenvían más rápido (hay que pensar menos por cada paquete).

– Menos fiabilidad de la red (es más dificil adaptarse a que caiga un enlace).

Datagramas

Cada nodo toma la decisión de encaminamiento para cada datagrama, los paquetes no poseen conexión

– No hay establecimiento de circuito (más rápido).

– Más flexible.

– Más fiable.

1 / 5
2 / 5
3 / 5
4 / 5
5 / 5